El Debate México

El Debate es una Empresa de Medios del Oeste de México fundada en 1941. Su producto impreso de cabecera es El Debate, un Periódico de 6 ediciones diarias, líder en el Estado de Sinaloa y alrededores.

La Empresa sigue siendo manejada por los familiares de su fundador, ellos nos dieron la responsabilidad de asistirlos en la potenciación de su presencia online.

Consultoría estratégica

Comenzamos con una Consultoría in situ para definir la estrategia del nuevo producto. Se realizaron reuniones en Culiacán con el Management y el Equipo de Redacción liderados por Catalina Armenta Moreno y Andrea Miranda. Nuestro equipo de Consultores estaba integrado por Guido Culasso Moore, Julian Gallo y Hernán Marsili, todos referentes de la industria de los Medios Online de Latinoamérica.

consultoria-EL-DEBATE-iconosur

El resultado fue un documento guía que incluyo:
– Análisis del mercado Local y Nacional
– Resumen de entrevistas y recomendaciones sobre equipo de redacción
– Estrategia de contenidos y posicionamiento
– Estrategia de manejo de redes sociales

En las reuniones se recomendaron cambios de rutina, eliminación de redundancia informativa, seguimiento en las preferencias de la audiencia, cambios en el lenguaje, nuevas rutinas en redes sociales, capacitación, irreverencia e incremento de colaboradores externos.

La idea era producir un vuelco editorial significativo que estimabamos sería acompañado por el crecimiento de audiencia.

Producto

 

Nos encontramos con un Sitio muy complejo en términos de navegación y categorización del contenido, nos abocamos a desarrollar una experiencia del usuario con menos fricción, más simple y amigable.

Tuvimos especial cuidado en la elección tipográfica y el manejo de los blancos, por otro lado eliminamos todo elemento gráfico que no tuviera una funcionalidad de navegación o informativa.

Simplificamos un esquema publicitario que se encontraba absolutamente saturado de posiciones que no se condecían con la venta.

nota-el-debate-iconosur

Jerarquizamos la nota como la pieza principal del Periódico, creamos distintos templates que le permitieran a la Redacción una mayor flexibilidad al momento de contar una historia.

Mejoramos la sección Multimedia. Agrupamos todos los contenidos de video bajo un mismo entorno.
Desarrollamos mas piezas para potenciar la participación de los lectores, tanto en la home como en los interiores del Portal.

Pasamos el producto a una versión Full Responsive que mejoró el uso en las distintas plataformas ya que hasta ese momento se manejaba solo con la versión Desktop.

Se trabajó en la jerarquización de las Redes Sociales, se planteó un esquema de presencia continua de los botones de compartir.

Tecnología

Reprogramamos todo el front-end con las últimas tendencias de la optimización para buscadores. Se implementaron los microformatos SCHEMA y se optimizaron todos los scripts de terceros.

El DEBATE se desarrolló sobre CMS Medios, una plataforma especializada en Medios ampliamente probada en sitios de alto tránsito en Latinoamérica.

Resultados

A los 12 meses de haberse implementado los cambios, el debate había pasado de tener 1,7 millones de usuarios únicos mensuales a 5 millones. Un crecimiento de casi 200%.

Resultados El Debate Mexico Iconosur

Estrategia de iteración constante

En Iconosur planteamos una estrategia de iteración continua. Publicar, medir, evaluar, corregir y publicar nuevamente. El crecimiento logrado por el producto EL DEBATE es solo un pilar de la Estrategia General. Hoy en día estamos desarrollando los Verticales Temáticos que esperamos logren tener vuelo propio y crecer más allá del público y posicionamiento del producto principal.

Sitio Online
http://www.debate.com.mx
Categorías
Editorial Digital Html / CSS Javascript Rediseño Responsive Design

Más Trabajos

Zona Cero

Los nuevos dueños de Zonacero de Colombia nos encomendaron convertir el sitio en un Portal de Noticias que pudiera competir a nivel Loca...

Big Bangs News!

Portal noticioso con una Redacción que produce y también cura el contenido generado por los usuarios

Fashion TV Latinoamérica

Fashion TV Latinoamérica es el sitio de la señal internacional de TV de Moda. Fue realizado en "Full Responsive Design" considerando lo...